lunes, 22 de marzo de 2010

Ministros durante el primer tercio del S.XIX

Cea Bermúdez
Tras una primera época como Secretario de Estado español que duró desde el 11 de julio de 1824 hasta el 24 de octubre de 1825, fue llamado de nuevo por el rey Fernando VII tras una serie de disturbios para que volviese a ese cargo el 1 de octubre de 1832 y gracias a su mediación se promulgo la Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica dejando como heredera a Isabel II.
Además de la promulgación de la Pragmática Sanción durante su gobierno:
—Reabrió las universidades
—Dió una amnistía a los liberales
—Hizo una depuración el ejército para acabar con los carlistas
—Renovó los ayuntamientos.

Martínez de la Rosa
Fue encarcelado durante el reinado de Fernando VII y recuperó la libertad durante el Trienio Liberal en el cual asumió el liderazgo de la rama más moderada de los liberales e incluso encabezó el gobierno como ministro de Estado en 1822.
Tras la Sublevación de la Guardia Real en 1822, presentó su dimisión. Tras su caída asumió el gobierno de los exaltados mientras que Fernando VII veía fracasar sus intentos de recuperar el poder absoluto y decidía recurrir a la intervención de la Santa Alianza que se haría efectiva con la intervención del ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis reestableciendo la monarquía absoluta en octubre de 1823.

Conde de Toreno
Cuyo nombre de pila es José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia. Fue uno de los grandes impulsores de la Constitución de 1812 y el principal defensor de un texto constitucional no muy diferente del francés de 1791. Era un auténtico revolucionario que quería limitar el poder del Rey fomentando la división de poderes.
Toreno se exilia en Londres al llegar Fernando VII otra vez al poder tras el golpe de Estado del general Elio, allí se entera de que Fernando VII le había condenado a muerte y confiscado sus bienes por rebelde.
Tras la muerte del rey y el paso de Mendizábal como presidente, ocupó la Presidencia del Gobierno el 7 de junio de 1835 durante apenas tres meses en la convulsa situación de la regencia de María Cristina con los levantamientos liberales en toda España.

Mendizábal
Fue masón del "Taller Sublime" de Cádiz junto a Francisco Istúriz y Antonio Alcalá Galiano.
En 1834 el conde de Toreno le invitó a volver a España y fue nombrado ministro de Hacienda alcanzando la Presidencia del Gobierno en lugar de Toreno el 25 de septiembre de 1835.
Realizó la llamada Desamortización de Mendizábal, basada en la cesión de las propiedades improductivas y el poder de la iglesia y las órdenes religiosas a las manos de la oligarquía terrateniente. El procedimiento seguido para evitar que las propiedades pasaran al pueblo fue el subastar las propiedades en grandes bloques que los pequeños propietarios no podían costear. Fue depuesto por orden de la Regente el 15 de mayo de 1836.
Otra reforma importante fue la redención de quintas, con la que daba oportunidad a los burgueses de pagar si no querían que sus hijos fuesen al servicio militar y por concluyente a la guerra

Istúriz
Tras exiliarse en Inglaterra retornó a España y dejó su ideología exaltada lo que le valió que la Regente María Cristina de Borbón viuda de Fernando VII, le confiara la Presidencia del Gobierno. En sus tres meses en el cargo disolvió las Cortes, pero el motín de la Granja de San Ildefonso forzó su destitución y la Regente se vió obligada a rehabilitar la Constitución de 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario